viernes, junio 30, 2006

TEATRO Y PSICOLOGÍA: UNA VENTANA HISTRIÓNICA DE REHABILITACIÓN

Escrito Por Rodrigo Aguirre Baez [Psicólogo]

El teatro como arte es un espectáculo en el que una o más personas representan una historia a través del diálogo y la creación de un determinado ambiente, en donde existe una estructura dramática y distribución de las acciones: planteamiento, conflicto y desenlace.

Esta definición nos plantea, a rasgos muy generales, lo que se traduce como un arte milenario que mueve a las personas en una necesidad de expresión. Pero indagando más allá, esta forma de expresión artística tiene una serie de ventajas para el desarrollo personal, las cuales se potencian tanto en terapias clínicas, educación pre-escolar y escolar; también como parte del tratamiento de rehabilitación en personas privadas de libertad, con trastornos psiquiátricos y adictos.

En las escuelas de teatro, el trabajo emocional que se realiza en la cátedra de actuación, dotan a los futuros histriones de una capacidad de contacto con las emociones de manera tal que puedan evocar cualquiera de éstas en una escena o en una frase.

Éstas técnicas de manejo emocional y muchas otras habilidades dramáticas fueron estudiadas en innumerables ocasiones y son extrapoladas a diversas áreas de la psicología, para tratamientos en depresión e incluso, en terapia grupal y de pareja (como en el caso del psicodrama que utiliza una serie de éstas técnicas).

En el caso de los niños, el desarrollo de habilidades comunicacionales por medio de la representación escénica, es un apoyo importante en el desarrollo del lenguaje: se establece mayor y mejor vocabulario, se mejora la articulación y el manejo vocal. Asimismo, en el desarrollo psicomotor, estas técnicas permiten establecer pautas de movimiento y expresión corporal que potencian la motricidad, las habilidades de expresión, sociabilización y trabajo en equipo.

A su vez, las artes escénicas en general, son de gran aporte como parte del tratamiento de rehabilitación para personas privadas de libertad, proporcionándoles una serie de herramientas que le sirven para su proceso y también para desarrollar áreas, que por diversas razones, tienen debilitadas - desarrollo personal, emocional y social -.

Asimismo, en tratamientos para personas con trastornos psiquiátricos y con problemas de adicción, son de gran ayuda como parte de los métodos de rehabilitación dispuestos para ello. De hecho, en muchos centros y unidades psiquiátricas y de tratamiento de adicciones, se emplean programas de talleres de teatro con el fin de desarrollar y potenciar las áreas debilitadas de los sujetos.

La importancia de las artes escénicas y del teatro no sólo se liga a lo que es desarrollo cultural y entretención, sino también se transforma en un arte valioso que puede beneficiar al ser humano en diversas áreas y que, poco a poco, se valora como herramienta de curación a lo largo de los años.

Lo ya mencionado es sólo un pequeño ejemplo de lo que puede beneficiar este arte y será tema de tratamiento a lo largo de los siguientes números, oportunidad en la que iremos desarrollando en mayor profundidad cada uno de los puntos que ofrece el teatro y sus diversas técnicas como herramienta de ayuda para la psicología.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interezante su columna y saber como el teatro ayuda a las personas en el plano psicologico algo importante para el ser humano.
Espero la otra columna...
Excelente blog
sigan adelante
saludos

Anónimo dijo...

Hola :)
me interesa mxo el tema
por eso llegue a tu blog jejejje
^^
algún día cuando
termine mi carrera Psicología
espero poder complementarla
con mi otra pasion
el teatro :)

saludos

Natalia Casco dijo...

hola, encontre tu blog y me resulto MUY INTERESANTE ya que estoy haciendo un trabajo sobre el teatro como parte del tratamiento de pscioticos. y me gustaria ponerme en contacto con vos. tenes alguna infomracion q me pueda servir para fundamentar por que el teatro ayuda a estos pacientes? por favor espero tu respuesta mi mail es naty_443@hotmail.com muchas gracias. Naty

Arte Teatral dijo...

Hola, Mi nombre es Marco Antonio soy de nacionalidad Chilena.
Interesanticimo docucumento, pues yo desde el año 1995 piso las tablas.
Estuve en Teletón y hecho varios montajes y lo que tipean en este documental es 100% cierto, el Teatro es 600% Terapia complementandolo con la Psicología.
Me gustaría seguir mantendiendo mayor información de ustedes mi correo es mmuscatleal2007@gmail.com
Mierda Mierda

Anónimo dijo...

Hola! Me interessa mucho el tema q tratas en tu blog, i aparte estoy haciendo un trabajo que trata sobre esto justamente, alguien me podria facilitar el titulo de un libro que trate éste tema? Mucha mierda!:)